ELABORAMOS UNA WEBQUEST...
En la revista Padres y maestro, en su edición de nº 306 de Febrero de 2007, nos dice que una webquest es una actividad de investigación cooperativa enfocada a que los estudiantes obtengan la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Su realización implica el desarrollo de proceso de pensamiento superior y se puede aplicar en cualquier nivel educativo y área.
Para ello, el articulo de Susana Vázquez nos propone unos pasos a seguir:
- Elegimos un tema de la programación del que previamente conozcamos fuentes en la red adecuadas al nivel educativo y características de nuestros alumnos. Interesa abordarlo de una manera motivadora para nuestros alumnos.
- Definimos las tareas relacionándolas con la vida real más que la escolar. Una tarea desafiante, impactante y motivadora va a definir la calidad de nuestra webquest.
- Buscamos los recursos incluyendo los enlaces mas interesantes y añadiendo otras fuentes no disponibles en Internet. (libros, revistas, folletos...)
- Planificamos el proceso estableciendo con claridad cómo constituir los grupos y su dinámica de trabajo, definiendo las tareas asociadas a cada rol y explicando con claridad el uso que se hará de los recursos y el producto final que queremos obtener. (presentaciones, exposición oral, blog...)
- Escribimos la introducción de forma clara, directa y breve.
- Elaboramos la conclusión realzando la importancia de lo que los alumnos deben aprender y abriendo caminos para posteriores investigaciones sobre el tema.
- Definimos claramente los criterios de evaluación del trabajo de los alumnos. Los generadores de rubricas nos pueden ser de gran utilidad.
- Probamos nuestra webquest con un grupo reducido de alumnos o con otros compañeros de docencia de forma que podamos revisar la Webquest antes de llevarlo al aula.
- Nuestra webquest esta lista para llevarla al aula.
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