viernes, 2 de mayo de 2014

Laboratorio de wikis

LABORATORIO DE WIKIS

¿Qué es una wiki?
Pues en algunos aspectos una wiki, es algo parecido a un blog.
Es una página a simple vista donde podemos encontrar fotos y enlaces, donde se ofrece libertad a los participantes para crear una página web donde se aporte información fácilmente, y cada participante pueda aportar su conocimiento sobre un tema, por ello para las aulas pueden servir para trabajar de forma colaborativa, ya que puede actuar como portafolio en el que cada alumno tenga su propio cuaderno virtual, o también puede servir de almacenaje de material de estudio. 
Otra de sus grandes utilidades es que se pueden trabajar actividades interdisciplinares, proyectos de investigación en el aula, o la evaluación de equipos de trabajos.
Pero todo no son ventajas para la wikis, este no permite la creación de debates al igual que el blog, aunque este podía solventarse con la introducción de un foro o un chat.

Otro gran problema de las wikis, es que pueden ser victimas de vandalismo, ya que se puede borrar información , o se agregue información falsa, o se introduzcan spam. Aunque para este problema también tenemos solución, y es imposibilitar la edición de paginas a personas que no estén registradas.

En el siguiente cuadro podemos comprobar las ventajas que tienen para alumnos/as y profesores:

PARA LOS ALUMNOS/AS
PARA LOS PROFESORES
Aumente la motivación  (ver sus trabajos publicados
Permite crear un “libro de texto”  adaptado a las características de cada clase
Favorece la responsabilidad individual en el trabajo en grupo y la adquisición de normas de netetiquette
Posibilidad de realizar actividades fundamentadas en la construcción social del conocimiento
La autoría compartida favorece el trabajo cooperativo
Agiliza la participación en la creación de nuevos materiales o proyectos con docentes de otros centros
Gestiona su conocimiento
Facilita la evaluación de los alumnos
Crea una actitud crítica hacia la información disponible en la red
Ayuda al desarrollo de proyectos interdisciplinares con otros compañeros del centro
Activa procesos de reflexión y evaluación sobre su trabajo y el de los demás
Predispone al profesor en el papel de mediador en la adquisición de conocimientos
En próximas entradas, explicaremos paso a paso como realizar una wiki.

Vázquez, S. (2007).  TIC y laboratorio de wikis. Padres y maestros. 310, 36-39