miércoles, 2 de abril de 2014

Historia de la tecnología en la educación

Interesante vídeo sobre la evolución de la tecnología en las aulas. En éste podemos observar las distintas herramientas que se han venido utilizando en materia educativa, así como la evolución que han tenido. Estas herramientas han derivado a las actuales tecnologías, las TICs. 
















A la cola de los países de la OCDE en resolver asuntos cotidianos

Según un estudio realizado por el informe Pisa, y publicado éstos días estamos en la cola en resolver asuntos cotidianos.
Os dejo el enlace donde veréis un reportaje de RTVE,
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/adolescentes-espanoles-cola-paises-ocde-resolver-asuntos-cotidianos/2482259/

Tras visualizar el reportaje, se me ha venido a la cabeza varios interrogantes, que a continuación os voy a exponer y  pienso que son importantes de análisis antes de sacar conclusiones.
En primer lugar deberíamos saber a que tipo de población está dirigido este estudio, y si la muestra se está realizando a toda la geografía española, en el mejor de los casos de ser así, deberíamos de plantearnos cuales son las variables que debemos definir para saber si los alumnos  resuelven asuntos cotidianos o no.
Los ejemplos de estas variables como nos informa el reportaje son, saber coger un billete de metro, programar el aire acondicionado entre otros.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es un asunto de la vida cotidiana para un alumno de un colegio de Barbate saber sacar un billete de metro? ¿ Es un asunto de la vida cotidiana de una niña que vive en Almeria, saber programar la calefacción?
Con esto quiero decir que los asuntos de la vida cotidiana depende del contexto y de la cultura en la que se encuentre el alumno.
Por otro lado le haría otra pregunta  a la señora Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, 
¿El problema de estos "alarmantes"resultados solo radica en la metodología basada en el aprendizaje memorístico?.  ¿A caso los contenidos y las asignaturas no juegan un gran papel ? 
Que fácil es argumentar y centralizar el error hacia otro punto, siendo una realidad que el señor ministro Wert ha quitado de la programación en las aulas la asignatura de Educación para la Ciudadanía, siendo ésta una asignatura en la que encontraríamos un  gran espacio para abordar de forma práctica estos "importantes"asuntos cotidianos que no sabemos resolver supuestamente.
¿ Que pensáis vosotros al respecto?